La Xunta remite un documento a Urbanismo para desbloquear lo que queda por desarrollar del polígono
El 'nuevo' polígono de Navia está más cerca de ponerse en marcha con el desarrollo de las cuatro fases que restan (IIIB, IV, V y VI) tras la remisión a la Gerencia de Urbanismo por parte de la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda (IGVS), del documento modificado atendiendo a las reclamaciones realizadas por el Concello sobre el anterior, de 2011: básicamente, se reduce el número de chalés previstos, concentrando la edificabilidad en bloques de cuatro alturas y un grupo de casas unifamiliares en forma de adosados.
En total, 1.408 viviendas más que añadirse a las existentes además de ciertas mejoras para completar el polígono. En estas nuevas zonas no habrá torres. De hecho, no se construirá ninguna más en Navia.
El informe reformado del Plan Parcial de Navia fue registrado en Urbanismo el 26 de diciembre conforme a las peticiones que había hecho el Concello al IGVS. La Xunta está a la espera de la contestación del ayuntamiento para iniciar la actuación partiendo de que 'se da respuesta a todas las notificaciones de Urbanismo', por lo que la respuesta municipal tendría que ser positiva.
La documentación incluye memoria justificativa, estudio de niveles de ruido ambiental, informe de sostenibilidad y los planos para las cuatro fases pendientes, que supondrán la construcción de 1.408 viviendas, algunas menos que en la primera propuestas, que alcanzaban las 1.442.
La diferencia se explica por la exigencia municipal de reducir sensiblemente la edificabilidad especialmente en las etapas III, IV y V. Así, uno de los bloques que darían hacia la avenida de Europa pasa de residencial a terciario, por lo que se dedicaría a oficinas o comercial. También se incluyen cambios en los sólidos de la etapa IV que testaban hacia la avenida de Europa: en este caso, se retranquean con el fin de atenuar el nivel sonoro en las fachadas.
Otros cambios significativos serán de ajuste del ancho de viales y un nuevo planteamiento al entronque entre el polígono de Navia y Coia, la fase VI, que contempla como prioridad el desarrollo terciario de dicha etapa y la conexión entre los dos barrios para conformar así una zona única de miles de habitantes. Por otra parte, se incorpora el proyecto del Concello para un paso peatonal en la rotonda sur de la Circunvalación (VG20), desde Navia -en el entronque de Ricardo Mella con la calle Cañiza, muy cerca de los dos edificios construidos por la Xunta- y se modifica la conexión de la calle Teixugueiras con la avenida de Europa con una franja verde con salida del carril bici, paralela al colegio Amor de Dios. El IGVS incluyó, por otra parte, la eliminación de aparcamiento en las parcelas de equipamientos IIIb y V y se modifican las zonas verde de las I, II y IIIA, ya desarrolladas, con la incorporación de estacionamientos y una mejor distribución de los mismos.
Fuente: AD

No hay comentarios:
Publicar un comentario