miércoles, 6 de febrero de 2013

El Concello mantiene sin uso desde hace más de un año un local del auditorio de Beiramar


El recinto, de 200 metros cuadrados, se encuentra vacío y sin equipar

El Ayuntamiento de Vigo acudió a la iniciativa privada para construir y gestionar el auditorio-palacio de congresos de Beiramar. Pero la adjudicación del proyecto a Pazo de Congresos S.A. dejaba al Concello cierto margen de maniobra y el aprovechamiento de algunos espacios. En el contrato se incluye un local de 200 metros cuadrados para uso municipal. La concesionaria lo entregó al gobierno municipal en diciembre del 2011, pero desde entonces, permanece sin uso porque el Concello no ha querido dárselo.

De hecho, a pesar de que la empresa concesionaria -una unión de NCG Banco y Sacyr- le cedió el local al Concello en aquel diciembre, hace ya catorce meses, el gobierno local demoró hasta julio del año pasado su recepción. Aprobó el acta en la reunión de la junta de gobierno local del 6 de julio del 2012, seis meses después de la cesión del local por parte de la empresa. El equipo de Abel Caballero prefirió esperar todo ese tiempo y recibir el local el mismo día en que prolongaba la concesión del auditorio otros 25 años. Gracias a aquello, la misma concesionaria concesionaria gestionará el palacio de congresos hasta octubre del año 2068. El mismo día que acordó la prórroga dentro de un plan para mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, el gobierno municipal aprobó también inyectar otros cinco millones de euros en esa empresa privada, que veía zozobrar su proyecto.
El local en cuestión está ubicado en la planta baja del hotel del auditorio y tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados. Debería utilizarse para actos socioculturales y sociales, pero está vacío, según las fuentes consultadas, y ni siquiera ha sido ocupado ni mucho menos preparado para utilizar. Y eso que sí tiene instalaciones y servicios, al igual que el conjunto del inmueble.

El Ayuntamiento no lo usa, pero sí está utilizando los días de los que dispone de las instalaciones de Beiramar en virtud del contrato de concesión. Son un centenar de días anuales de uso gratuito, que el Concello de Vigo ha aprovechado para promover actos como un reciente festival de corales.
En el ámbito de la gestión municipal, en las últimas fechas el auditorio ha dejado de depender del departamento de Cultura para quedar en manos de Turismo. Esas áreas acaban de quedar integradas dentro de la misma concejalía. El auditorio se inauguró hace dos años con el último equipamiento y apenas ha logrado captar actuaciones de renombre.


Fuente: LVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario