miércoles, 13 de febrero de 2013

El Concello pierde más de 6,5 millones al vender parcelas

Urbanismo logró colocar dos parcelas en una subasta, pero a un precio muy inferior a la tasación municipal. El resto de suelo se quedó desierto, sin ninguna oferta

El Concello de Vigo 'perdió' unos 6,5 millones de euros en la subasta de siete parcelas de propiedad municipal, de las que sólo dos tuvieron ofertas.


Los terrenos de Plaza Elíptica y Zaragoza estaban tasados inicialmente en 7,7 millones de euros pero el gobierno local decidió rebajar su valor a menos de un millón de euros tras un primer intento de venta fallido. Además, el Concello puso en el mercado a precios de 'ganga' un lote con cuatro solares más en Cambeses, Chantada y Sevilla que quedaron desiertos, y tuvo que retirar otro más de Rosalía de Castro por tratarse de una parcela afectada por el yacimiento arqueológico, unas salinas romanas. En total, el ayuntamiento redujo la tasación de sus propiedades de 14,8 milones a tan sólo 2,8, 12 millones menos.

Para el portavoz del grupo popular, Chema Figueroa, se trata de 'un nuevo fracaso'. 'El PP ya lo había denunciado cuando se convocó la subasta de esas parcelas, pero el alcalde no hizo caso. Es muy grave lo ocurrido con este procedimiento, en el que el Concello perdería en total 12 millones de euros por la depreciación con que se subastaron los solares', señaló Figueroa.

'De salida ya se perdían 12 millones, al ponerse a subasta las siete parcelas a un precio muy inferior al que tienen esos terrenos en el documento del patrimonio municipal del suelo. Ahora, con las ofertas presentadas a dos de los solares ?Plaza Elíptica y calle Zaragoza- se evidencia que se pierden 6,5 millones, dado el precio de salida de la subasta', significó Figueroa, que apostilló: 'Unas ofertas a las que se le ha negado el acceso al grupo del Partido Popular'. Figueroa insistió en que 'el alcalde deberá asumir sus responsabilidades ante un proceso que ha fracasado y en el que, además, el Concello pierde una considerable cantidad de dinero, en torno a mil millones de las antiguas pesetas'.


Por su parte, la Alcaldía emitió un comunicado donde indicó que esas parcelas son para a la construcción de viviendas de protección, 'que es, precisamente, lo que no quiere el PP, que prefiere que los pisos estén so al alcance de los ricos'. Según la Alcaldía, el suelo municipal sale a concurso público cumpliendo todos los pasos legales, con claridad y transparencia, para proporcionar suelo a precio asequible para vivienda de promoción. 'El gobierno municipal quiere hacer efectivo el derecho a la vivienda de todos, por eso convoca concursos a los que se puede presentar cualquier cooperativa para la adquisición de parcelas públicas en las que se construyan pisos protegidos', añadió.

En esta línea, la Alcaldía calificó de 'pelotazo' el Plan General aprobado por el BNG y el PP, y luego reformado por el PSOE, y tachó a Chema Figueroa y Corina Porro de 'campeones del pelotazo especulador'. No obstante, la Alcaldía no explicó la caída en picado de la tasación y el precio final logrado con la venta de dos de los terrenos municipales, muy bajo.

Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario