miércoles, 13 de marzo de 2013

España y Portugal preparan en Vigo la próxima Cumbre Ibérica

Delegaciones de España y Portugal se citaron en Vigo a principios del próximo mes para preparar la fecha, el lugar y el contenido de la próxima Cumbre Ibérica que celebrarán los gobiernos de ambos países encabezados por sus presidentes, Mariano Rajoy y Passos Coelho, ambos de la misma línea ideológica.


La elección de Vigo no es casual: se produce a instancias de la Xunta de Galicia, que de esta forma tratará de colocar en la agenda asuntos de la frontera del Miño, entre ellos el enésimo impulso al tren Vigo-Oporto mediante la mejora de la línea con 2018 como fecha tope. En la preparación participan funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, así como responsables de Hacienda y Fomento. La anterior cita se produjo en Oporto, el pasado 9 de mayo, y en ella se habló del ferrocarril, con compromisos que no parecen avanzar. La previa de Vigo no supone que la Cumbre se vaya a celebrar en esta ciudad, aunque toca en España.

Todo ello lo confirmó ayer el secretario del Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xoán Vázquez Mao, quien también gestiona la RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas), un ente que agrupa a 23 organismos de ambos lados de los 3.000 kilómetros de linde común entre las dos naciones ibéricas. Hace unos días hubo una reunión en Coimbra donde la RIET acordó una serie de acciones, entre ellas solicitar que el Gobierno “recupere” los 600 millones de euros que estaban comprometidos para la frontera hispano-lusa y que el Ejecutivo de Zapatero destinó a otros asuntos. La RIET también reclamó que se cumpla el acuerdo sobre la modernización del tren Vigo-Oporto.

Al respecto, Xoán Vázquez Mao recordó que en 2014 estará listo el Eje Atlántico ferroviario Vigo-Coruña, que se podrá recorrer en 70 minutos, “mientras Vigo-Oporto sigue en más de tres horas con la misma distancia”.


Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario