• El concejal del PP, Roberto Relova, censura que "con este gobierno ya se han perdido dos años en el ámbito cultural, pese a que el alcalde trate de autoconvencerse de que es el 'adalid' de la cultura en la ciudad".
• "El Museo Quiñones de León y la pinacoteca carecen de promoción y de programación", afirma Relova, que propone un cambio en los estatutos del patronato para adaptarlos a la realidad del siglo XXI.
• "El Partido Popular hace propuestas culturales de forma continuada; unas propuestas que se aprueban pero que luego no se ejecutan", critica del concejal del Grupo Popular.
Roberto Relova sustentó estas afirmaciones con ejemplos de cómo se encuentran las instalaciones culturales en la ciudad. "El Museo Quiñones de León y la pinacoteca no tienen actividad alguna, ni se sabe qué hacen para promocionar lo que es una 'joya', del patrimonio cultural vigués. Ni siquiera el patronato del museo se ha reunido en los dos años que van del actual mandato. Y tampoco se han renovado los estatutos, que son de la década de los ochenta y necesitarían una renovación para adaptarlos al siglo XXI, porque son ancestrales", manifestó.
"Por no saber, ni siquiera se conoce el número de visitantes que acuden a esos dos recintos museísticos. No existe tampoco ninguna promoción para aprovechar el 'tirón' turístico de ambas pinacotecas, que además mantienen sus horarios reducidos y nada acordes con las horas de más demanda, sobre todo la pinacoteca", criticó Roberto Relova.
El concejal del Grupo Popular insistió: "Por no hablar de la fototeca, un edificio en el que se han gastado millones de euros y que no se sabe cuándo va a funcionar, ni qué va pasar con los archivos de Pacheco Kasado o Llanos; son varios ejemplos más de lo que ocurre con la política cultural del gobierno municipal". Relova también hizo referencia al Verbum de Samil, al que tildó de "cementerium", por la nula actividad que tiene.
"Los dos años del actual gobierno están perdidos en materia cultura. Y no solo por la falta de iniciativas o de planificación de eventos sino por la financiación del Concello", lamentó Roberto Relova, que apostilló: "Festivales como el ALT han sido posible este año por la aportación que ha hecho la Xunta; las actividades del Auditorio municipal también son posibles gracias a lo que ha aportado el Gobierno gallego, aunque luego ni siquiera se reconozca y desde el gobierno municipal se trate de esconder este patrocinio, incluso en los carteles de los eventos".
Relova comparó la política del alcalde de la ciudad con el "chavismo" venezolano. "Solo le falta hacer una comparecencia pública con chándal, mientras desprecia todas las aportaciones de los demás", resaltó el concejal del PP, que recordó: "El Grupo Popular hace propuestas de acciones culturales continuamente, ante la falta de actividad de los responsables municipales. Se suelen aprobar en los plenos, pero luego no se ejecutan, no sirven para nada".
El concejal del Grupo Popular recalcó que "no hay planificación cultural desde el Concello para los importantes contenedores que hay en Vigo; en estos momentos es la iniciativa de locales privados la que mantiene un determinado nivel, es un tipo de cultura muy interesante pero reducida a un determinado público; los grandes eventos no se apoyan ni se favorecen con una adecuada política municipal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario