miércoles, 3 de abril de 2013

La depuradora que cambia la Ría



La obra avanza y resulta visible con la licitación del emisario submarino. Acuanorte, la empresa pública que dirige los trabajos, destaca que a su finalización la Ría de Vigo tendrá un saneamiento 'excepcional'

Un total de 10 ofertas se acaban de presentar al concurso para la construcción del nuevo emisario submarino (conducto de evacuación de las aguas depuradas) convocado por la Sociedad Estatal Acuanorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



En la primera reunión de la mesa de contratación dentro del proceso de licitación del contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del 'Emisario submarino de la EDAR de Lagares' con un Valor Estimado de Contrato de 23.194.245,50 euros se presentaron algunos de los grupos más importantes de España, ala mayoría en forma de uniones temporales. La fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas será el 20 de mayo. Las ofertas presentadas fueron la UTE Obrascon Huarte Laín; UTE Assignia-Cro Obras y Servicios; Acciona Infraestructuras SA; UTE Becsa-ACSA; UTE Dragados SA; UTE Cyes Infraestructuras-Ténicas Reunidas; Ferrovial Agromán SA; Sacyr Construcción SA; FCC Construcción SA y Corsan SA.

La construcción del emisario submarino de Lagares es una de las obras incluidas en la actuación 'Saneamiento de Vigo' que, con un presupuesto previsto de 230 millones de euros, está financiada en un 48,68% por el Gobierno (Fondos Europeos), un 45,37% por la Xunta de Galicia y el 5,94% restante por el Concello de Vigo. 'Se trata de una inversión muy importante pero que los ciudadanos apenas perciben', señaló un alto responsable de Acuanorte, que destacó que una vez finalice la obra 'toda la Ría tendrá un tratamiento excepcional, aunque el actual no es tan malo como se ha asegurado'. El mismo responsable señala que incluso la marisma quedará mejorada una vez concluyan los trabajos 'porque todo el conjunto va a mejorar el entorno, y eso se podrá ver'.

El Anteproyecto del Emisario Submarino de la EDAR de Lagares contempla una solución en la que el efluente de la EDAR de Lagares es conducido a una cámara de carga, situada en el recinto de la EDAR, dotada de un bombeo que entrará en funcionamiento en función de la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.


Se ha previsto la construcción del tramo terrestre del emisario, de 760 metros, así como el primer tramo submarino, de 620 metros.

A continuación, el emisario submarino está formado por una tubería de polietileno de alta densidad (PEAS), con dos bocas de salida de efluente cada una. El tramo en hinca submarino y la conducción fondeada suman un total de 3.040 metros de los cuales 330 corresponden al tramo difusor, que vierte a unos 30 metros de profundidad.

Esta obra, junto a la ampliación de la EDAR actual, ya en ejecución, y la ampliación de la acometida eléctrica existente, permitirá completar el sistema de saneamiento de Vigo y cumplir con la Directiva europea sobre saneamiento de aguas residuales urbanas. Tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes-equivalentes al horizonte del año 2042.




Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario