viernes, 5 de abril de 2013

La frontera hispano-lusa logra voz en la Cumbre Ibérica


La RIET coloca algunas de sus reclamaciones, como el tren Vigo-Oporto, en la agenda de la próxima reunión de los gobiernos de España y Portugal, a celebrar en Madrid.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) -que aglutina a municipios y entidades empresariales de España y Portugal- ya tiene voz en las cumbres ibéricas.


Ayer, representantes de la RIET -entre ellos su presidente, Antonio Baptista, alcalde luso de Almeida- participaron en la reunión preparatoria que se celebró en Vigo donde se fijó la agenda de la cita entre los gobiernos de España y Portugal, el próximo 13 de mayo en Madrid, y que desde ahora tendrá carácter anual. La RIET, que incluye al Eixo Atlántico con sede en Vigo, presentó un documento con medio centenar de puntos, aunque Baptista reconoció que se sienten satisfechos con convertirse en una voz en la 'cimeira' y que con la aceptación de 'tres o cuatro propuestas' estarían contentos, además de confirmarse como 'punto de presión' para resolver cuestiones relativas a la frontera.

El secretario del Eixo y la RIET, el vigués Xoán Vázquez Mao, señaló que ya se había confirmado el fin de la obligatoriedad de las guías de transporte, y explicó que los ministerios español y luso con competencias de transportes están manteniendo reuniones y realizando 'presiones a las operadoras privadas' encargadas del cobro de peajes, a fin de que 'antes del 13 de marzo esté solucionada la interoperabilidad del sistema de pago'.

En cuanto a las principales demandas trasladadas por la Red Ibérica, destaca la petición de que no haya más retrasos en las actuaciones en la línea ferroviaria entre Oporto y Vigo, así como otras prioridades, como puede ser la conexión con Sines, un puerto luso que es el de aguas profundas más cercano a Panamá. Sobre este último, reclaman una conexión hacia Galicia, y no solo hacia Madrid.

El organismo transfronterizo también plantea otras demandas en materia de infraestructuras viarias, cuestiones para agilizar los negocios, peajes y también de telefonía. En este sentido, la propia RIET está dando pasos y próximamente se reunirá con una operadora para plantearle la posibilidad de poner en marcha un periodo transitorio tendente a la desaparición del 'roaming'.

La Red ha solicitado que todas las peticiones que se trasladen a la cumbre y que no sean aprobadas se incluyan en grupos de trabajo para evitar perder un año hasta el próximo encuentro y continuar así como voz 'ibérica'.




Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario