martes, 14 de mayo de 2013
Rajoy y Passos pactan el tren directo diario Vigo-Oporto con billete único
En 2016 estará todo el trazado electrificado y se reducirá el viaje a dos horas, una menos que en la actualidad
España y Portugal han sellado varios acuerdos en materia de transporte entre los que se incluye el compromiso de potenciar un tren directo -sin paradas- diario entre Vigo y Oporto con billete único a partir del próximo verano, y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.
No obstante, en esta ocasión no ha habido menciones expresas a la modernización del tren entre las dos ciudades, un asunto clave para la Eurorregión Galicia-Norte Portugal. En todo caso, el Ministerio de Fomento emitió un comunicado donde asegura que la línea cubriría el trayecto de Vigo a Oporto en dos horas y cuarto desde este mismo verano, lo que hacerse realidad supondría una reducción de casi una hora sobre el horario actual.
Estos son dos de los acuerdos con los que se ha cerrado la XXVI cumbre bilateral entre España y Portugal, en la que además se ha firmado un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
En el ámbito del transporte terrestre, España y Portugal se han felicitado por las mejoras en el sector ferroviario de viajeros y, especialmente, por el acuerdo entre Renfe y CP 'que permitirá la potenciación del servicio internacional Vigo-Oporto a través de la creación de un tren directo diario en ambos sentidos y de un billete único a partir del verano de 2013'.
Además, ambos Gobiernos han manifestado su voluntad de finalizar la electrificación de todo el trayecto en el 2016.
Sobre la nota de prensa de Fomento, el secretario del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y Norte de Portugal, Xoán Vázquez Mao, quiso ser prudente a la espera de conocer el contenido completo de la declaración bilateral. No obstante, indicó que hay motivos de satisfacción, pero matizó que desde dicha posición favorable 'somos prudentes'.
Por su parte, la CEG representó a Galicia en el Encuentro Empresarial Hispano-Portugués que tuvo lugar en paralelo a la Cumbre. En este encuentro, organizado por CEOE y la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), se abordó la situación económica que atraviesan ambos mercados y se analizaron las reformas estructurales emprendidas por sus respectivos ejecutivos.
Además se trataron otros temas de interés para Galicia como la cooperación transfronteriza. El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, intervino para destacar el dinamismo que caracteriza a la Eurorregión y abogó por reforzar los vínculos. En este sentido, insistió en la necesidad de impulsar nuevos enlaces de transporte en la Eurorregión y para ello solicitó dar continuidad al Eje Atlántico de ferrocarril con nuevas conexiones entre el sur de Galicia y el norte de Portugal, así como un corredor ferroviario que permita unir puertos gallegos con los lusos.
Fuente: AD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario