La Xunta congela las tasas para todas las matrículas del próximo curso.
La contención del gasto público, el rigor fiscal y el recurrente cumplimiento de los objetivos de déficit nos permiten ahora adoptar decisiones contrarias a las políticas de ajuste general, vendrá a sostener. Discurso clásico, esta vez, aplicado al ámbito de la educación. Con las tarifas más bajas del país, estudiar enseñanzas superiores el curso que viene costará en Galicia, con cálculos todavía provisionales, entre un 33,5 y un 57,3 % menos que en el conjunto de España.
En su reunión semanal, el Gobierno autónomo planea aprobar esta mañana un informe que servirá de base para, ya a lo largo de julio, dar luz verde definitiva a dos medidas en el ámbito universitario. Por una parte, a la ampliación del programa de becas complementarias de las ministeriales lanzado en septiembre del 2012 con una dotación de 590.000 euros. Y, por la otra, a la congelación para el período 2013-2104 de todas las tasas, no solo en primera matrícula, como el año pasado, sino también en segunda, tercera, cuarta y sucesivas.
El próximo curso, por término medio, cada crédito de grado -una carrera como la de Derecho consta de 240 en total- les saldrá a los nuevos alumnos y a los no repetidores por 11,9 euros en la comunidad, frente al precio de 17,9 vigente en la suma de las autonomías, de acuerdo con datos oficiales. En Madrid, por ejemplo, los estudiantes deberán abonar por lo mismo más del doble de dinero y en Cataluña, casi el triple, como muestra el gráfico a la derecha.
Para aquellos que se inscriban en una asignatura por segunda vez, el esfuerzo inversor se elevará hasta los 16,5 euros. Igualmente, sin embargo, no hay en toda España una tarifa inferior a esa. Será, salvo encarecimiento no anunciado, de 25 en Andalucía, de 26,1 en Asturias, de 34,3 en Castilla y León, de 37,9 en Navarra... y de 22,3 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el global de las 17 comunidades más la UNED, la media se sitúa en los 30,5.
Para terceras veces, País Vasco
En el caso de las terceras oportunidades, las tasas gallegas se quedarán un 57,3 % por debajo de lo común (62,3 euros), pero no serán, por contra, las menos gravosas. Esa posición les corresponde ocuparla, aunque por poco, a las vascas, con 25,3 por crédito, frente a los 26,6 de aquí. De cualquier modo, ambas cantidades se quedan a una distancia sideral, por ejemplo, de los 73,9 euros impuestos en Baleares o los 87,2 fijados por la Generalitat de Artur Mas.
Finalmente, para las cuartas y siguientes matrículas, ocurre algo parecido: Galicia, mucho mejor que la media del país (33,9 euros contra 78), si bien en el cajón más alto del podio, de nuevo, se coloca el País Vasco, con 25,3. Para los chavales que requieren de este volumen de convocatorias, pagar por ellas en Cataluña les obligará a desembolsar prácticamente el cuádruple que en Santiago, A Coruña o Vigo.
Con los rectores de esas tres universidades se reunirá en breve el conselleiro de Educación para trasladarles el acuerdo que hoy adoptará el Ejecutivo.
Fuente: LVG
No hay comentarios:
Publicar un comentario