martes, 3 de enero de 2012

El Concello no quiere llevar los servicios al nuevo hospital pese al convenio que lo obliga


Caballero alega ahora que las obras que le corresponden son muy costosas.


Ni siquiera el propio PSOE se libra de la política de confrontación que el Concello de Vigo tiene abierta con la Xunta. El último ejemplo está en que el gobierno que lidera Abel Caballero no quiere cumplir el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Vigo y las consellerías de Política Territorial y Sanidade y que comprometía al gobierno local a llevar servicios a los terrenos de Beade en donde se construye el nuevo hospital. Según el Concello es un convenio «lesivo» para Vigo. Pero lo cierto es que lo promovió el PSOE cuando gobernaba en la Xunta. Esto supone que Caballero carga incluso contra la actuación de su propio partido.
Fue en marzo del 2006. La alcaldesa Corina Porro, del PP, y las conselleiras María Xosé Caride (viguesa) y María José Rubio, ambas socialistas, firmaron el protocolo. Las tres partes consideraban «de vital importancia este proxecto». Aceleraban la puesta en marcha de la obra del complejo sanitario. De esta se encargaría Sanidade. Política Territorial expropiaría los terrenos. El Concello se comprometía a ocuparse de llevar a Beade el abastecimiento de agua y saneamiento, el gas, la electricidad o la fibra óptica, entre otros.
Ahora, el equipo de Caballero considera que la entonces regidora solo quiso «sacar unha foto». E incluso va más allá: «[Corina Porro] fixo cesións que teñen un inmenso e insoportable custo ás arcas do Concello de Vigo». Así lo recogen las dos respuestas oficiales que el portavoz socialista y concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, ha remitido a la concejala del PP Teresa Cendón, que preguntó si el Concello estaba cumpliendo el convenio. «Este goberno endexamais vai traizoar a esta cidade», dice Font.
Así que mientras las obras de construcción del complejo sanitario avanzan en Beade, el futuro es incierto. El convenio dice que los servicios básicos deben estar listos antes de que termine la obra. Dado que, según la Xunta, los trabajos finalizarán en el 2013, el Concello tiene que ir empezando a hacer su parte. Los presupuestos municipales para el 2012 no lo recogen. Por su parte, Sanidade y Política Territorial (ahora llamada Medio Ambiente) sí están cumpliendo sus partes del convenio firmado hace casi seis años.
Ese texto tiene carácter administrativo, así que la Xunta podría acudir al juzgado contencioso si el Concello no cumple su parte. De hecho, dice que «o incumprimento de calquera das obrigas establecidas neste documento poderá dar lugar á resolución do mesmo e, no seu caso, a indemnización dos danos e prexuízos causados».

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario