Hace poco más de medio año, José Manuel Figueroa era investido como presidente del PP local. Después de una dilatada carrera política, el concejal más veterano del Concello vigués se ha colocado en un puesto preferente para aspirar a la candidatura a la alcaldía en el año 2015. Prudente, Figueroa dice que no es momento de hablar de eso. Prefiere centrarse en las autonómicas y en apagar los numerosos fuegos que enciende el alcalde Caballero.
-La derrota de Corina Porro...
-Corina Porro no fue derrotada. Ganó las elecciones y quedó a solo 2.000 votos de la mayoría absoluta. Después, BNG y PSOE se aliaron para que no fuera alcaldesa.
-Vale. Porro no logró el año pasado la alcaldía y ello propició su acceso al número uno del partido en Vigo. ¿Era la oportunidad esperada?
-Es cierto que Porro no logró la alcaldía y después tomó la decisión personal de dejar el Concello. Como número dos asumí la responsabilidad y en septiembre, en el congreso local, obtuve el apoyo de los militantes y me convertí en presidente.
-¿Cómo son sus relaciones con el presidente Feijoo?
-Excelentes, es mi presidente y el de todos los gallegos. Está haciendo una magnífica gestión en la Xunta.
-¿Cree que le apoyará para que sea usted candidato a la alcaldía?
-Feijoo es una persona que conoce muy bien la ciudad y el partido, y su opinión contará mucho. Tomará la decisión que corresponda.
-Otro cargo relevante en Vigo es la delegada de la Xunta. ¿Habla mucho con María José Bravo?
-Trabajamos juntos desde hace dos años, cuando se incorporó a la ejecutiva local del PP como vicesecretaria de comunicación. Después en el grupo municipal, donde tuvimos una coordinación perfecta hasta que se incorporó a la Xunta.
-¿Piensa que será su rival interna por la alcaldía?
-No es momento de pensar en la alcaldía. En este momento la prioridad son las elecciones autonómicas. Todos trabajaremos por la reelección de Feijoo
-¿Y Corina Porro?
-Es mi amiga y lo seguirá siendo. Mantenemos contacto y sigue siendo una persona a la que siempre escucho sus opiniones.
-Hablemos del BNG. ¿Le decepcionó su apoyo al presupuesto de Caballero?
-No. Yo sostengo que Santiago Domínguez y Caballero tienen un pacto no escrito que se concretará más pronto que tarde.
-¿Tenía el Bloque otra opción que apoyarlo?
-Cuando votas la investidura de un alcalde es lógico que apoyes a su gobierno. Lo único que le preocupaba al BNG es que no gobernase el PP. Pero, visto lo que está sucediendo en el nacionalismo, es evidente que no todos están de acuerdo. Hay escisiones en Vigo y en otros muchos sitios.
-¿Cree que la ruptura de +Galiza y de Beiras puede abrir nuevas expectativas en el Concello?
-Antes tienen que celebrarse las próximas elecciones municipales, y para eso queda mucho tiempo. Es imposible hacer pronósticos hoy.
-En cualquier caso, Caballero es la bestia negra del PP...
-Vigo es una urbe plural, que no puede liderar ya que solo sabe imponer. Está intentando aislar a la ciudad.
-¿Podrá parar el Área Metropolitana?
-Espero que no. Si lo intenta llevar a cabo quedará como el alcalde que más ha frenado el desarrollo de Vigo. Trabaja fuera de la realidad, pero espero que recapacite.
-Tiene el presupuesto aprobado. ¿Es imbatible en estas condiciones?
-Quedan tres años para las municipales. Existe una percepción generalizada entre los ciudadanos de que busca la confrontación permanente. Pienso que tiene una forma de gobernar propia de otros tiempos. Vigo precisa consensos y diálogos, algo que trata de impedir a toda costa.
-¿Considera conveniente que Caballero presida el Área Metropolitana?
-El Área Metropolitana es una herramienta importante y Vigo tiene que liderar el proyecto, pero siempre buscando el consenso con los demás miembros del ente, con los demás ayuntamientos.
-¿Entonces...?
-Lo único que puedo decir es que es posible y estamos trabajando en esa dirección, pero, dicho esto, no es bueno que se mienta y se engañe a la ciudadanía.
Fuenre: La Voz de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario