Hasta ahora tenían derecho por ley a percibir el 60 por ciento de su sueldo. El actual mandatario gallego será el primer afectado por la medida
Hasta la fecha los expresidentes de la Xunta tenían derecho a percibir una compensación económica del 60 por ciento de su sueldo durante los dos años inmediatamente posteriores a su cese y a la vez poder cobrar por ser miembros natos del Consello Consultivo (CCG) -por un máximo de 12 años - o por cualquier otra remuneración, tanto de carácter público como privado. A partir de ahora, ambos emolumentos serán incompatibles. Esto es; no podrán recibir la citada compensación si tienen otra vía de ingresos, incluida la percepción de una pensión de jubilación o retiro.
El actual marco normativo establece que no pueden compaginar actividades
Así se establece en el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo autonómico y remitido al Parlamento gallego, que adaptará la Ley de Presupuestos de este ejercicio al Real Decreto Ley 20/2012. Así las cosas, la modificación de las normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia afectará directamente al actual mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien en el supuesto de cesar en el cargo tendrá 15 días hábiles para comunicar al Gobierno gallego su opción.
Con esta supresión, el Ejecutivo gallego vuelve a ser pionero a nivel nacional con la aplicación de medidas que redundan directamente en la carga económica asumida hasta el momento por las arcas autonómicas. De este modo, el presidente de la Xunta saliente tendrá a partir de ahora tres posibles opciones: bien cobrar durante los dos ejercicios posteriores a su cese el 60 por ciento de su sueldo - en el caso de Núñez Feijóo, 40.262 euros de los 67.104 que cobra en la actualidad tras la bajada del último 7%-; renunciar a esta paga y adherirse a la prerrogativa de ser miembros natos del Consello Consultivo de Galicia con un sueldo aproximado de 72.000 euros brutos por ejercicio y un máximo de 12 años -en función del periodo que haya estado al frente de la Administración-; u optar por cualquier otra actividad, pública o privada, o por la prestación de jubilación o retiro, extremos que implicarían su rechazo de facto a cualquiera de los estipendios anteriores.
Touriño, Laxe y Albor
Con el actual marco normativo, los expresidentes gallegos ya no pueden compaginar ninguna remuneración a mayores del salario que perciben del Consello Consultivo de Galicia. En el caso de Emilio Pérez Touriño (2005-2009), tras perder las elecciones y presentar al día siguiente su dimisión como secretario general del PSdeG-PSOE, un año más tarde, en marzo de 2010, anunciaba su abandono de la política, renunciando a su acta de diputado en el Parlamento gallego con el objeto de ingresar en el ente. Por su parte, Fernando González Laxe (1987-1990) pasó de ser senador y diputado en el Parlamento gallego, cargos a los que renunció en el 2000 y 2001 respectivamente, a ocupar -tras un parón de 8 años- la presidencia de Puertos del Estado hasta el pasado mes de enero. Alejado de la primera línea política, ejerce de catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña. Por último, Gerardo Fernández Albor (1982-1987) es ahora presidente de la Fundación La Rosaleda. Todos ellos son miembros natos del CCG.
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario