- La nómina de sus homólogos en Palma o Sevilla desmiente la afirmación del alcalde de ser el que menos cobra
Tablas retributivas para reducir el sueldo de los concejales, especialmente el de los alcaldes. Esta es una de las últimas propuestas lanzadas por el regidor olívico, Abel Caballero, y para ello hará valer su condición de vicepresidente de la Federación española de Municipios y Provincias. Así lo anunciaba ayer tras ser desmentido como el regidor que menos cobra de las grandes ciudades de España. Y es que no hay que irse muy lejos -hasta la vecina Coruña, donde su homólogo Carlos Negreira le iguala en sueldo y en población a atender -tras la bajada del 7,1 por ciento, equivalente a la supresión de la extra de Navidad de los funcionarios-; o a Ferrol, donde José Manuel Rey cobra 44.234 euros anuales- para comprobar que el político y economista vigués se equivoca al hacer los cálculos.
Tras desvelar que su sueldo mensual es de 3.370 euros y comprometerse a publicar su nómina, extremo que aún no se ha producido, aseguró tajante ser el alcalde que menos cobra: «escasamente -dijo- 60.000 euros», sin mencionar los más de 2.500 euros que recibe -con cargo al erario público- por antiguedad, trienios y carrera profesional. La lista es larga, pero valga como ejemplo que el primer edil de Córdoba renunció a su sueldo y cobra como parlamentario autonómico 3.229 euros al mes, con una población de 328.659 vecinosfrente a los 297.241 que acumula Vigo; o el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, quien con la misma asignación que este último, en calidad de diputado, atiende a 703.021 vecinos. Por debajo también se encuentran el de Granada, con 59.728 brutos (240.099 habitantes) y Palma de Mallorca con 58.539 euros (405.318).
En territorio gallego, solo el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el de Lugo, Xosé López Orozco, y el de Orense, Francisco Rodríguez, superan el sueldo de Caballero. Si bien la comparativa de éste con los presidentes autonómicos es aún más llamativa. El cántabro, Juan Ignacio Diego Palacios percibe 59.535; y solo 1.000 euros separan al político vigués del de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara. José Antonio Griñán Martínez, presidente andaluz, le supera tan solo por una paga mensual.
En cuanto a la retribución del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, éste es apenas un 10% más elevado que el del primer edil de Vigo; 67.104 euros. Seis mil es el monto que le separa de la asignación del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y cobra 1.033 euros más que el homólogo de este último en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro (58.967).
Fuente: ABC
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario