Funciona en el resto de Galicia, pero el Concello impide que una toda la comarca viguesa. El alcalde vigués parte de la base de que los beneficiarios serán solos los vecinos de los municipios limítrofes. No tiene en cuenta que muchos de ellos llegan a Vigo en su coche y que lastran con ello el tráfico de la ciudad.
Fracasada, por ahora, la experiencia metropolitana en Vigo, el transporte comarcal sigue igualmente embarrancado en la mayor ciudad de Galicia. A diferencia de un gobierno supramunicipal, la experiencia de un sistema de transporte metropolitano sí funciona en la comunidad. Está ya vigente en cuatro de sus siete ciudades (A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo), este año lo hará en Ourense y está a la espera en Pontevedra. Por el contrario, en Vigo no hay opción alguna ya que su gobierno municipal, principalmente el alcalde Caballero, se opone frontalmente.
La esencia de un transporte metropolitano es facilitar la movilidad entre los vecinos de una serie de concellos especialmente interrelacionados. En otras palabras, carece de sentido que un residente en O Porriño, o en Baiona, llegue a Vigo en un bus interurbano y tenga que tomar (y pagar) otro urbano para llegar a su destino. Por supuesto, lo mismo en sentido inverso.
Para poner en marcha un sistema de este tipo se precisa la implicación de los concellos, pero también de la Xunta. Desde el Gobierno autónomo se negocia con los ayuntamientos a fin de evitar que la medida implique un desfase económico. Lo han conseguido en cinco ciudades, pero ha fracasado en Vigo mientras queda pendiente Pontevedra, una ciudad peculiar en este campo. Motivo: no existe transporte urbano y lo que plantea la Xunta es que los interurbanos puedan entrar en la ciudad.
La razón por la que Abel Caballero muestra su negativa hacia un transporte común en el Área Metropolitana de Vigo es el coste que asegura tendría para las arcas municipales. Insiste en que dar cabida en los buses de Vitrasa a los vecinos de los municipios limítrofes sería muy caro, pero tampoco ha aceptado siquiera sentarse a negociar. Desde la Consellería de Medio Ambiente mantienen que el acuerdo es posible e interesante para todas las partes, pero el Concello rechaza esta negociación pese a existir también aquí una oferta de subvención autonómica.
Mayor uso en A Coruña
El sistema funciona en una decena de municipios, incluida la urbe coruñesa, pero recientemente se han incorporado otros de menor entidad como Laracha, Cerceda y Oza dos Ríos. Las tarifas oscilan en función de la distancia, pero el ahorro es evidente. Como ejemplo, si un vecino de Abegondo pagaba hace dos años 2,61 euros por acudir al hospital de A Coruña, con el transporte metropolitano se queda en 1,25. Lo mismo ocurre en un viaje desde Sada al campus de la Universidad (1,25 euros en lugar de 2,51).
Un panorama de ahorros similares afecta a las demás ciudades donde funciona el transporte metropolitano. Así, en Santiago, el desplazamiento desde Bertamiráns al polígono de Tambre ha pasado de 2,30 euros de coste en la fase anterior a 0,82 céntimos en la actualidad. O si va desde Concheiros al hospital abonará este mismo importe en lugar también de 2,30 euros. En la capital gallega son una decena de municipios los implicados además de Santiago, con una población total de 161.000 habitantes.
Ferrol y Ourense
En Ferrol la población implicada es similar e idénticas las tarifas. De esta forma, ir de Narón al complejo hospitalario Arquitecto Marcide ha pasado de costar 2,60 euros a solo 0,82, por citar un ejemplo.
Por lo que se refiere a Lugo, los beneficiados son solamente 124.000 personas residentes en la capital de la provincia y en la media docena de municipios que la rodean. Las tarifas son muy similares y la Xunta estima que el ahorro para los usuarios es del 60 %, mediante un plan de transporte que comenzó a funcionar el pasado 5 de noviembre.
Finalmente, en Ourense las negociaciones están muy avanzadas y la previsión es que eche a andar el nuevo sistema a lo largo del primer semestre de este año. Serán 130.000 residentes los afectados, vecinos de la capital y de otros siete municipios que la rodean. El plan diseñado prevé dos fases para garantizar el éxito del sistema.
Fuente: LVG

No hay comentarios:
Publicar un comentario