lunes, 11 de febrero de 2013

El Concello debe 91 facturas por 2 millones desde 2011

El Concello adeuda un total de 91 facturas por valor de 2,06 millones de euros con una antigüedad media de 512,38 días, por lo que en su inmensa mayoría se trata de facturas de la primera mitad de 2011, durante el pasado mandato.


Así lo desvela el informe de Tesorería correspondiente al tercer trimestre de 2012 que se llevó a pleno en el mes de enero y que señala que el periodo medio de pago de las facturas pendientes en el Concello es de 81,86 días, el doble del límite legal establecido en 40 días.

La concejala de Hacienda, Raquel Díaz, aseguró durante su intervención en la sesión plenaria que el pago en dicho trimestre se realizaba en una media de 36 días aludiendo a una parte del informe de Tesorería que aporta ese dato tras hacer una media ponderada y no aritmética y excluir un total de 112 facturas pagadas entre julio y septiembre de 2012 que se correspondían con prestaciones y gastos procedentes de los ejercicios de 2004 a 2011.

En todo caso, durante el tercer trimestre se pagaron –además de las 112 antes referidas– un total de 2.137 facturas. De ellas, 1.540 por valor de 22,67 millones de euros se realizaron dentro del periodo legal de pago y otras 709 –por valor de 7,48 millones– fuera y la media de todas ellas fue de 81,86 días mientras que el periodo medio de pago excedido fue de 174,08 días.


facturas pendientes
Según el informe de Tesorería, al final del tercer trimestre quedaban por pagar 240 facturas por un importe de 3,27 millones de euros correspondientes al año 2012 al margen de otras 91 facturas por otros 2 millones de euros con una media de demora de 512,38 días.

“La inmensa mayoría de esas facturas se corresponden con el pasado mandato ya que pese a lo dicho por Díaz, apenas hay facturas de la época del gobierno de Corina Porro y casi todo son reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar los pufos del gobierno bipartito”, señaló el concejal popular Miguel Fidalgo, que alertó de que el cuarto informe de Tesorería del año pasado empeora estos datos, con un mayor retraso en el pago de las facturas y atribuye los datos a la “falta de gestión” del gobierno local y la ausencia de “una dirección política”. “Se siguieron pagando facturas sin informes de Intervención, muchos reconocimientos extrajudiciales de crédito y la media de retraso en el pago será mucho más alta”, aseguró Fidalgo, que considera que esta es una de las razones por las que el alcalde decidió quitar la responsabilidad del departamento de Educación a Raquel Díaz “para que se centre en la gestión económica, que deja muchísimo que desear”.


De hecho, al respecto los reconocimientos extrajudiciales de crédito –muchos de ellos incluidos en los presupuestos de 2012–, se aprobaron en los últimos cuatro meses del año más de ochenta de diversas cuantías y en su mayoría correspondientes a facturas del pasado mandato de la Tenencia de Alcaldía, entonces en manos del BNG aunque también hay un gran número de deudas a constructoras relacionadas con sobrecostes de las humanizaciones.

Para hacer frente al pago de estas facturas y adjudicar obras contempladas en los presupuestos de 2012, la junta de gobierno local se reunió hasta en 18 ocasiones durante el mes de diciembre, diez de ellas con carácter urgente y extraordinario.


Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario