viernes, 22 de marzo de 2013

La Xunta insta a Fomento sólo a ampliar el puente de Rande

El PP considera que se debe actuar sólo en el viaducto y construir una autovía gratuita

El grupo parlamentario popular anunció ayer en la comisión de Infraestructuras la presentación de una iniciativa en la Cámara autonómica -que se aprobará, dada la mayoría del PP- para que la Xunta inste a Fomento a que agilice la ampliación del tercer carril sólo en el puente de Rande y sea la acción prioritaria de la autopista, quedando el resto del entorno de Vigo, el controvertido tramo entre Teis y Chapela que rechazan los vecinos y el Concello de Redondela, para una segunda fase supeditada al resultado de la construcción de la autovía A57 a Pontevedra.



Así lo señaló el diputado Alejandro Gómez Alonso (PP) en un debate abierto por el parlamentario Fernández Calviño (AGE), quien propuso paralizar la ampliación del puente y utilizar los 150 millones que costaría para ir rescatando tramos de la Autopista del Atlántico (AP-9), a fin de que sean gratuitos para los usuarios.

Esta ampliación, a juicio de Ana Pontón (BNG), sería 'una mala solución' y, por ello, se ha mostrado partidaria de 'priorizar' como solución a la descongestión del tráfico las autovías A-57 y A-59, enmienda que no ha sido aceptada por el diputado de AGE, defensor de impulsar el ferrocarril.

Gómez Alonso coincidió en la importancia de optar por la finalización de las dos mencionadas autovías aprobando la alternativa 11 del estudio informativo de la A-57 Vigo-Pontevedra. Pero señaló que la ejecución de la autovía permitiría obtener datos sobre la necesidad del tercer carril de Teis a Chapela, 'que generaría un gran impacto que se evitaría con la autovía'. En todo caso, insistió en que el 'proyecto de realidad virtual' de desdoblamiento fue obra del anterior Gobierno 'a instancias' del bipartito. Por otro lado, justificó su rechazo a la iniciativa de AGE en que 'el rescate de la AP-9 costaría más de 2.000 millones'. 'Supondría la quiebra técnica de la Xunta', a lo que Fernández Calviño puntualizó que no pide 'el rescate total' de la infraestructura, sino de 'pequeños tramos'. Por su parte, Raúl Fernández (PSOE) se mostró partidario de 'dar respuesta a las deficiencias' de esta autopista 'tan importante y trascendente', aunque 'desde una perspectiva posibilista'. Así las cosas, su posición fue la abstención.


Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario