jueves, 21 de marzo de 2013

La depuradora provisional funcionará a finales de este año


La depuradora provisional del Lagares entrará en servicio a finales de este año para 'cumplir los objetivos de la Unión Europea en calidad microbiológica de las aguas y optimizar la cría de molusco'.


Funcionará durante año y medio hasta que se terminen de construir las instalaciones definitivas, en diciembre de 2015. Las obras empezaron en septiembre del año pasado y actualmente se está ejecutando el hormigonado de los digestores. La depuradora provisional incorpora un tratamiento de desinfección de aguas mejor que el actual, lo que permitirá cumplir con los objetivos de la Unión Europea. El momento más complicado de estas obras será cuando se haga la transferencia de la depuradora antigua a la provisional. Una vez que empiece a funcionar se demolerán las instalaciones anteriores.


SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer la firma de un convenio en abril para construir una nueva subestación eléctrica y una línea de alta tensión desde Balaídos a Coruxo que darán servicio a la depuradora del Lagares. El proyecto, que cuenta con 8,3 millones de euros de presupuesto, responde a un convenio que firmarán la Xunta, Acuanorte, el Concello de Vigo y Unión Fenosa.

Otra de las novedades es que está en fase de licitación otro de los pilares de la depuradora: el emisario submarino, que llevará las aguas ya tratadas a la Ría y que costará 23 millones de euros. La previsión es que se adjudique en junio.

La nueva depuradora tendrá capacidad de tratamiento para una población de 800.000 habitantes. Tanto el conselleiro como el delegado del Gobierno destacaron que se trata de la obra de saneamiento más importante de Galicia y posiblemente de España, con una inversión de 230 millones de euros, procedentes del Gobierno a través de Acuanorte (112 millones de euros), la Xunta de Galicia (104,3 millones de euros) y el Concello de Vigo (13,6 millones de euros).


Las obras de la depuradora del Lagares dan empleo a unas 300 personas y en momentos álgidos a 35o trabajadores, según explicó la directora de Acuanorte.


Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario