miércoles, 10 de abril de 2013

Diez mil vecinos reclaman una guardería en Chapela


La ludoteca es la única opción para poder dejar a los niños pequeños

Los diez mil vecinos de Chapela llevan años reclamando una guardería, según asegura la presidenta vecinal Angela Méndez. La única opción es la ludoteca privada o recurrir a un centro de Teis o de Redondela. Ambas soluciones suponen un desplazamiento de varios kilómetros en coche. «Chapela tiene un problema muy grave en este ámbito», reconoce la concejala de Educación, Teresa París, que intenta encontrar una salida de consenso para poder escolarizar a los más pequeños y que no sean los abuelos los que se tengan que hacer cargo de ellos. La edil estima que en toda la parroquia hay unos 300 niños menores de tres años, ya que en Chapela se han establecido muchas parejas jóvenes con hijos porque la vivienda resulta más barata que en Vigo.



Dos opciones

El Ayuntamiento tiene un proyecto para llevar a cabo un centro de enseñanza infantil pero hay mucha polémica porque su intención era construirlo en un bajo lóbrego del colegio Angorén, pero la comunidad educativa de este centro se opone, según reconoce la propia concejala.

El 17 de agosto del año pasado la Xunta emitió una orden por la que recogía la financiación de 61 plazas para niños de cero a tres años en Redondela. Para ello contemplaba unos fondos de más de 600.000 euros.

El Ayuntamiento quería invertir este dinero en el colegio de Angorén construyendo cuatro módulos para los más pequeños. Pero ante la oposición del Anpa está barajando otra ubicación, que es el antiguo colegio de Trasmañó. Debido a la falta de alumnos, este centro cerró sus puertas hace unos años. Tiene pros y contras. Una de las ventajas que ve la edil a esta opción es la posibilidad de habilitar más plazas escolares de las 61 previstas inicialmente. «Se podrían ubicar hasta niños», asegura la concejala Paris. Pero el colegio de Trasmañó presenta también problemas. El proyecto municipal con fondos europeos Marisma Máis había incluido este lugar para poner en marcha un centro de día para el cuidado de personas mayores. Las instalaciones son amplias, óptimas para cubrir las necesidades de los ancianos. El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego es un firme defensor del mantenimiento del centro de día y está absolutamente en contra de que se produzca un cambio de destinatarios.

Los padres tampoco ven con buenos ojos la ubicación por su distancia de la parte más habitada. Así lo afirma Roberto Vilar, vecino de Chapela y uno de los miembros de la plataforma contra ensanchar la autopista. Señala que en durante el gobierno de Xaime Rei se habilitó una partida de 1,5 millones de euros para comprar terrenos para la guardería. Sin embargo este dinero se invirtió en otros fines por una modificación del crédito.

El crédito destinado a suelo para la guardería se destinó a otros pagos


Fuente: LVG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario