Currás asegura que está 'muy poco de acuerdo' con subvencionar a las aerolíneas.
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, mantuvo la necesidad de colaboración entre los tres aeropuertos gallegos, para enfrentarse a la estrategia del portugués Francisco Sa Carneiro, de Oporto, en línea con lo propuesto por el BNG y el PP en Vigo, así como las entidades empresariales, pero en contra del criterio de sus homólogos de Vigo y Coruña.
En su opinión, la estrategia del aeropuerto portugués es 'muy inteligente: divide y vencerás', por lo que agregó que, si no se llega a un acuerdo entre las tres terminales gallegas, 'seguiremos perdiendo, y Sa Carneiro estará encantado'.
No obstante, el alcalde compostelano se refirió a Lavacolla como 'el aeropuerto de referencia de Galicia, con más posibilidades y mejor equipado'.
Para reafirmar esta declaración se remitió a los datos de pérdidas, mientras que el aeropuerto de A Coruña perdió un 17% y el de Vigo un 15%, Lavacolla muestra perdidas del 2,9%, 'manteniendo perfectamente el tipo', afirmó en declaraciones a los informadores.
También comparó este último dato con la media española, que refleja unas pérdidas globales de 5,7 por ciento.
Preguntado por las ayudas que la Xunta concede a las terminales gallegas (ahora mismo sólo a Lavacolla a través de un convenio con Ryanair que finaliza este año), el alcalde Currás declaró no ser muy 'partidario' y opinó que 'deberían promover nuevos destinos, no destinarse a los ya consolidados'.
Sobre el convenio entre Ryanair y Lavacolla, que expira el próximo mes de Diciembre, el regidor compostelano afirmó que las líneas internacionales de la compañía tienen una ocupación superior al 80 por cienot y no precisan de la subvención y agregó que sería interesante abrir nuevos destinos 'como Francia o Italia'.
Por su parte, el Foro Cívico de Compostela, integrado por Universidad, Cámara de Comercio, Catedral, empresarios y los colegios profesionales, remitió también una carta a la ministra de Fomento interesándose por Lavacolla y su potenciación. CEP y Cámara de Vigo hicieron lo propio sobre Peinador, indicando además su negativa a que las administraciones subvencionen directamente a las aerolíneas.
En esta línea, ayer el portavoz popular en Vigo, Chema Figueroa, aseguró que 'la postura del PP vigués, en contra de dar subvenciones directas a las compañías aéreas, está avalada por datos objetivos, oficiales y contundentes, que demuestran que cuando se produjo el pago a las empresas descendió alarmantemente el número de pasajeros'. Figueroa anunció además el envío del estudio realizado por el PP sobre la evolución de los datos del aeropuerto vigués. Un informe que se remite a todos los colectivos sociales y vecinales de la ciudad, a fin de que conozcan, de primera mano, las cifras oficiales en las que se sustenta la postura sobre la terminal viguesa.
Fuente: AD
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