Los estibadores volvieron al trabajo para mover 25.000 toneladas en una sola jornada
Los muelles trabajaron ayer a pleno rendimiento tras la jornada de paralización sorpresa del día anterior por parte de los estibadores portuarios y en total diez barcos recalaron en las dársenas viguesas.
Desde las 8 de la mañana estaba previsto que se movieran más de 25.000 toneladas de mercancía de alto valor añadido, en parte para recuperar la carga que quedó sin mover por el paro. Los estibadores portuarios, ahora en la sociedad privada, se negaron a desarrollar su labor y paralizaron toda la actividad alegando que había exceso de trabajo.
Destaca especialmente la operativa desarrollada a lo largo de la mañana en el muelle de Comercio, en el que se cargó cerca de 500 toneladas de molinos industriales para la fabricación de cemento, embarcados en el buque 'Allina' con destino a Tianjin (China). Se trata de cuatro unidades de 12,70 metros de longitud por 6,10 metros de diámetro y 122 toneladas, y ocho piezas de menos de una tonelada cada una fabricadas por la factoría porriñesa Citic-Censa y que, hasta ayer, se encontraban depositadas en la explanada cercana al muelle del Arenal, donde se han almacenado desde el pasado 5 de marzo, momento en el que empezaron a llegar los primeros transportes especiales con las piezas.
La operación, según informa la Autoridad Portuaria, ha constado de carga, trincado y soldadura de las piezas tras su embarque en el muelle de Comercio. Está previsto que el buque ponga rumbo a Taijing, una de las ciudades más pobladas de China. El Puerto destacó que esta operación demuestra la competitividad del sector de la calderería pesada, capaz de exportar a China, país que cuenta con empresas propias dedicadas a la fabricación de estas piezas.
Del mismo modo, se realizó el embarque en el muelle de Guixar 3 de cerca de 1.500 toneladas de equipos eólicos con destino a Suape (Brasil) a bordo del 'Barbet Arrow', procedente de Santander. Se trata de 30 tramos y 120 bridas que viajarán a bordo de este buque de 200 metros de eslora y 27.470 GT. Su salida está prevista para hoy a las 19.00 horas. Asimismo, el muelle de Arenal 6 (entre la ampliación y Guixar) protagonizó el desembarque de más de 6.000 toneladas de cemento y clinker. El 'Encofrador', nombre que recibe el buque, procede de Gijón, pondrá rumbo al mismo puerto de partida hoy viernes.
Fuente: AD
No hay comentarios:
Publicar un comentario