viernes, 26 de abril de 2013

La Xunta investiga a la Entidad Local de Bembrive por vertidos masivos en el monte


Treinta camiones han arrojado 700 metros cúbicos de escombros de obra.



La Consellería de Medio Rural ha abierto una investigación por dos vertidos de grandes cantidades de escombros en montes de Bembrive, supuestamente realizados por la Entidad Local Menor de esta parroquia viguesa. Los vertidos se realizaron hace unos meses junto al campo de fútbol situado en el lugar de As Prantas, donde se habrían depositado unos 600 metros cúbicos de material de desecho de obras (una treintena de camiones). Otro menos voluminoso (aproximadamente 100 metros cúbicos) se produjo junto al aparcamiento del pabellón deportivo cubierto.

Estos hechos fueron detectados por el vigilante forestal de la zona, que ha elaborado un informe que analiza el departamento de Montes a la espera de tomar una decisión. Fuentes consultadas creen que el vertido tiene especial gravedad por su elevado volumen y sobre todo por el hecho de que fue presuntamente realizado por la propia Entidad Local Menor de Bembrive.

Junto al campo de fútbol, que también se utiliza para la práctica de rugby, los camiones fueron depositando los escombros en uno de los laterales y en la parte trasera. Con este sistema ampliaron el terreno explanado junto al recinto deportivo en el que el monte se encuentra a un desnivel de tres metros.

El segundo escenario se encuentra a unos kilómetros de distancia, muy cerca del pabellón Vicente Álvarez, el único cubierto de Bembrive. Aquí los camiones vertieron sus carga de residuos de obra en el extremo del aparcamiento de la instalación deportiva.

A la espera de lo que decida la consellería, este tipo de denuncias suelen llevar aparejada una doble sanción si prosperan. Siempre tiene que devolverse el terreno a su situación anterior y, además, puede incluir igualmente una sanción económica para el infractor.



Caso especial

En Bembrive se da la circunstancia de que su terreno de monte, 355 hectáreas, es de titularidad autonómica al tratarse de una de las nueve entidades locales menores existentes en Galicia. Por el contrario, en las demás parroquias viguesas su terreno forestal es propiedad vecinal y la gestionan las correspondientes comunidades de montes.

No existen precedentes en Bembrive de un vertido de estas características y prácticamente en ninguna parroquia de Vigo. «Ni mucho menos es algo habitual y menos que lo haga la propia entidad encargada de su tutela», explicó una fuente consultada que conoce el expediente en tramitación. «Después de realizado se ha tratado de disimular allanando el terreno, pero la realidad de lo ocurrido es bien visible aún», concluye.


Fuente: LVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario