Vigo aspira a entrar en el selecto grupo de los diez puertos europeos que más coches mueven gracias al incremento de la producción de PSA y a las importaciones de Toyota desde Sudáfrica, y en menor medida a otras firmas que también han optado por distribuir sus vehículos desde la plataforma de Bouzas. Es uno de los datos que aparecen en la nueva guía de servios de la Autoridad Portuaria ayer presentada, que pretende convertirse al mismo tiempo en un instrumento de promoción y de estadística.
Sobre la terminal de transbordadores de Bouzas, de 400.000 metros cuadrados, el Puerto destaca que dispone de cinco rampas fijas desde donde se movieron 435.000 vehículos el pasado año (75 por ciento de exportación de PSA y el resto de importación), lo que convierte a Vigo en el segundo puerto a nivel nacional tras Barcelona en carga-descarga de esta mercancía, que tiene un valor económico de 7.000 millones de euros anuales.
En en ranking europeo, Vigo terminó 2012 en la posición 12 en un escalafón que lidera Bremerhaven, en Alemania, con más de dos millones de unidades. Detrás, Brujas, en Bélgica, con 1,7 millones y Emden, en Alemania, con 1,1 millones.
A partir del tercer puesto y hasta Vigo, las diferencias son relativamente cortas, lo que alimenta las posibilidad de dar este año un paso adelante y subir varios puestos gracias al incremento de producción de PSA y la llegada de más importaciones.
Vigo se ha convertido en los dos últimos años en un puerto 'hub', de distribución internacional de vehículos y prevé incrementar de forma importante los tráficos durante el actual ejercicio. En el pasado, en los mejores momentos de la producción industrial, ya superó incluso a Barcelona, lo que se podría repetir.
NUEVA GUÍA
Por otra parte, la guía de servicios elaborada por el Puerto de Vigo tienen como finalidad promocionarse desde el punto de vista comercial entre usuarios y operadores interesados en trabajar en la terminal viguesa, indicó el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, durante la presentación de la publicación.
Esta guía, de la que se han editado un millar de ejemplares, y en español y en inglés, recoge información como características de las instalaciones y servicios, empresas que operan en el Puerto, estadísticas de tráfico, iniciativas medioambientales, datos económicos o planos, además de un repaso a la historia de la institución.
Según López-Chaves, la guía es una herramienta que permite, de forma ágil y rápida, 'tener todo el puerto en un documento' que recoge información con interés técnico, profesional y comercial.
Esta guía sustituye a la memoria anual que ofrece el Puerto de Vigo y que era una herramienta 'poco flexible'. Ahora, según López-Chaves, se refleja 'la realidad' que más interesa a los operadores, con datos que la memoría no recogía, como por ejemplo, el país de origen de los contenedores llenos que llegan al puerto.
El nuevo documento, que además permite ampliar la información a través de códigos QR, 'se irá actualizando cuando haya cambios importantes', según el presidente de la Autoridad Portuaria.
Fuente: AD
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