viernes, 7 de junio de 2013

Fomento busca fondos de la UE al puerto pese a no ser nodal


El Gobierno trata de incluir una referencia a la conexión de mercancías transeuropeas


El Ministerio de Fomento buscará incluir 'una referencia más explícita' de la conexión del puerto de Vigo a la red básica ferroviaria de mercancías en el anexo del Instrumento de Interconexión para Europa, para que 'quede más claro' que las actuaciones ligadas a esa terminal tendrán acceso a fondos de la UE.



El director general de Movilidad de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, explicó en Comisión parlamentaria que ésta es 'la solución' en la que trabaja Fomento tras confirmarse la exclusión de Vigo de la red transeuropea de transportes en la fase de los 'trílogos' entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Hizo hincapié en que la Xunta mantiene 'un contacto y una coordinación permanente' con el gabinete de Ana Pastor para impulsar 'una estrategia' por la que Vigo pueda alcanzar 'el nivel más alto posible' en la revisión de la red transeuropea de transportes.

Bugarín ha lamentado que los resultados de las negociaciones entre Fomento, cuando estaba al frente el socialista José Blanco, y la Comisión Europea, en las que el Gobierno español solo incluyó a A Coruña como puerto nodal en Galicia, dejando fuera a Vigo, que quedó como puerto secundario, fueron 'mucho más trascendentales' que todas las iniciativas posteriores. Recordó que en el debate de la Comisión de Transporte celebrado en diciembre de 2012 se estudiaron más de 1.000 propuestas de cambio del proyecto de la red transeuropea, la mayoría de anexos, y de ellas 17 las introdujeron eurodiputados españoles 'de todos los colores' que hacían alusión a Galicia. Entonces, prosiguió Bugarín, hubo 'una oposición rotunda' a introducir modificaciones a un texto donde se recogía 'lo que quisieron los Estados' a la hora de seleccionar sus puertos principales, con lo que 'la mayoría' de las enmiendas no prosperaron. Entre ellas la referida a incluir a Vigo como segundo puerto nodal gallego.

Además, los relatores del informe advirtieron de que, de aceptar todos los cambios propuestos, la red se convertiría en 'un mosaico de rutas de interés nacional y regional', que es lo que se pretende desterrar con la definición de la red transeuropea, apostilló el director de Movilidad.


Fuente: AD

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