miércoles, 16 de enero de 2013

Caballero justificó la tala porque los chopos 'crean alarma social'

Más de 300 niños colaboraron en la repoblación de Coia con los primeros cien árboles




Más de 300 alumnos de cuatro centros escolares (Pintor Laxeiro, Escultor Acuña, Don Bosco y Illas Cíes) cambiaron por un día el interior de las aulas por la avenida Castelao. Distribuidos en grupos de cuatro acabaron de plantar los cien primeros árboles que los operarios de Cespa han ido colocando desde principios de diciembre en todo el primer tramo del paseo, entre la Praza de América y la rotonda de Alcampo.

Recibieron la visita del alcalde Abel Caballero para animarles en su labor. El regidor destacó el conjunto arbóreo de la plaza de Cesáreo González como el modelo a seguir: 'Serán bosques compactos, que soltarán las hojas en distintas épocas, dando diferentes tonalidades al paseo; cuando acabemos con Coia, el propio Hyde Park nos tomará como ejemplo', afirmó el alcalde, quien reconoció que la alarma social motivó gran parte de las talas: 'Estos árboles sustituyen a los chopos de baja calidad de los que se detectaron 127 dañados; suponían un peligro por su enraizamiento poco profundo, además de generar contaminación con su pelusa, que si bien no es dañina para la salud (como ya indicaron especialistas), provoca una gran alarma social'. 

Con esta ceremonia lúdica, Caballero buscó la reconciliación con el barrio, aunque las principales asociaciones vecinales, Camiño Vello y Cristo da Victoria, no estaban presentes. 'No las veo por aquí', fue todo lo que dijo el regidor, al ser preguntado por la reacción de dichas agrupaciones. Sí estaban representantes de O Torreiro, una tercera asociación de reciente creación y a la única que recibe. Se ocupa principalmente de gestionar la instalación de ascensores en los edificios que carecen de este servicio en el barrio. Se prevé continuar con la reforestación hasta los volcanes con un total de 300 árboles de 17 especies: habrá bosques riparios (de ribeira), de montaña y de ultramar. Desde el Concello indican que se talaron 63 árboles y están en observación otros 27. Los vecinos cuantificaron los árboles caídos en más de un centenar. El alcalde aseguró que no seguirán las talas, 'sí la repoblación'. Además de los árboles, la avenida también estrenó paneles informativos sobre la flora.




Fuente: AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario