martes, 15 de enero de 2013

El PP insta a Sanidade a llevar a Caballero al juzgado por sus "atrancos" al Hospital de Vigo


Los pacientes del área de Pontevedra y O Salnés que tengan que operarse del corazón serán desviados a Santiago tras el recorte de actividad de Galaria



Mientras los grupos de la oposición critican la fórmula de colaboración público-privada elegida para construir el Hospital de Vigo y critican que el proyecto esté parado por la falta de liquidez de la empresa que se va a hacer cargo de las obras, desde el PP advierten que es necesariio superar ese debate y empezar a hablar de plazos y es ahí donde el Concello de Vigo, según denunció ayer el diputado popular Miguel Santalices, está poniendo "atrancos".
El portavoz de sanidad del PP en el Parlamento recordó que en el convenio suscrito entre el anterior Gobierno bipartito y el Concello de Vigo, éste se comprometía a dotar esta infraestructura de los servicios necesarios para su funcionamiento, como abastecimiento de agua, saneamiento, servicio de gas o electricidad.

"Yo expresamente le digo a la conselleira que lleve este tema al juzgado porque está en juego la sanidad del área de Vigo", enfatizó Santalices durante la presentación de los presupuestos de Sanidade en comisión parlamentaria.

La otra controversia con la oposición giró en torno a la advertencia de Galaria, empresa que se encarga de las operaciones de cirugía cardíaca y tratamientos para el cáncer del sur de Galicia, de que tendrá que rebajar su actividad este año por falta de fondos. "Los pacientes de Vigo y Ourense no van a poder enfermar del corazón", advirtió el nacionalista Carlos Aymerich.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, le respondió que la Xunta ha decidido desviar de forma provisional a todos aquellos pacientes del área de Pontevedra y Salnés que necesiten operarse del corazón al Hospital de Santiago, que soporta una menor carga de trabajo.

Pese a que la oposición alertó de las graves incidencias que podría acarrear el recorte de un 1,5 por ciento en los presupuestos de Sanidade (cifrados en 3.418 millones de euros), la conselleira negó un impacto negativo sobre la calidad de la atención sanitaria. "De la misma forma que el aumento de recursos no mejora la sanidad, el recorte no supone un deterioro", aseguró.

Además negó que haya pacientes que estén dejando de comprar medicamentos por culpa del copago y garantizó que la Xunta no cobrará por las mamografías. En materia de personal, se ha convocado una oferta pública de empleo con 176 plazas de facultativos y Mosquera explicó que "se iniciarán los trámites" para convocar oposiciones en el resto de categorías. De hecho, el Colegio de Enfermería asegura que la conselleira se comprometió a sacar una OPE en el segundo semestre del año para enfermeros.


Fuente: FDV

No hay comentarios:

Publicar un comentario