Los datos portuarios de los dos primeros meses dan algunas buenas noticias al detectarse una mejora notable en los tráficos, lo que de confirmarse podría significar el inicio de la recuperación. El puerto funciona como termómetro de la economía, y finalizó 2012 en caída, en torno al 5 por ciento sobre el ejercicio anterior. En 2013, en cambio, gana un 1,5 por ciento sobre 2012 en el apartado de mercancía general, que es el más importante al excluir graneles y otras cargas que en general aportan miles de toneladas pero escaso valor añadido.
En los dos primeros meses del año ha habido una caída cercana al 8 por ciento en la media de los puertos del Estado, en tanto que Vigo se ha vuelto a colocar en positivo, tras un 2012 nefasto donde se convirtió en el segundo que más retrocedió de toda España. En porcentaje, en 2013 mejora los datos de Coruña (no crece) y está algo por detrás de Marín y Vilagarcía, en tanto que Ferrol ha experimentado un fuerte avance, del 24 por ciento.
No obstante, lo importante: Vigo lidera Galicia y movió 517.000 toneladas de exportación e importación. El resto de puertos gallegos juntos, 610.000 toneladas.
Fuente: AD
No hay comentarios:
Publicar un comentario