Una educación de calidad es un elemento esencial de toda democracia liberal. Los socialistas lo han sabido muy bien y por eso han condenado al sistema educativo a la mediocridad y al fracaso con las reformas LOGSE y LOE para buscar una sociedad cada vez más igualitaria y colectivizada. Hoy, con la LOMCE, el debate vuelve a ser la calidad del sistema, sin embargo, por parte del Partido Socialista hemos observado un debate estéril y sin aportaciones claras, buscando mantener el sistema fracasado que crearon en los años 90. A continuación, señalaremos las falsedades planteadas por los socialistas y las respuestas.
1. “Han hablado más con los curas que con los estudiantes”, “La religión
pasará a estar a la altura de matemáticas”. Este ha sido el nivel de Juventudes
Socialistas durante sus campañas e intervenciones queriendo manipular lo referido
a la asignatura de Religión. Sin embargo, si se hubieran leído la LOMCE verían que
el artículo 7 que modifica el 18 de la LOE se indica que desde la etapa de Primaria
se deberá elegir una asignatura específica “Religión, o valores culturales y sociales,
a elección de padres y tutores”, dando la opción a los padres o tutores para que
sean ellos los que elijan por sus hijos, y en esta línea el resto de etapas. En el
artículo 75 se regula que se cumplirá con los acuerdos entre las distintas
confesiones religiosas y el Estado español. Probablemente lo que moleste a
Juventudes socialistas es que no sea el Estado el que elija por los padres.
2. “Se apuesta por la privada abandonando la pública”. La repetición constante
de que el modelo del PP es la apuesta por la concertada y privada no la convierte
en verdad. La concertada y la privada son otros modelos dentro de la oferta amplia que debe existir para garantizar el acceso a una educación libre y con pluralidad de oferta educativa. El modelo educativo no es un juego de suma cero, ayudar a la
concertada no supone un ataque la pública. Conviene recordar que comunidades donde gobernó el PSOE como País Vasco y Cataluña son de las que más apuestan
en verdad. La concertada y la privada son otros modelos dentro de la oferta amplia que debe existir para garantizar el acceso a una educación libre y con pluralidad de oferta educativa. El modelo educativo no es un juego de suma cero, ayudar a la
concertada no supone un ataque la pública. Conviene recordar que comunidades donde gobernó el PSOE como País Vasco y Cataluña son de las que más apuestan
por la Concertada.
3. “Es una contrarreforma que mercantiliza la escuela” Es la forma simplista y
demagoga de denominar a la autonomía escolar y a la rendición de cuentas de la
sociedad. Es asombroso como nuestros compañeros se han quedado anclados en
un sistema del siglo XX donde los colegios no tienen capacidad de decisión sobre
su oferta docente, profesorado, etc. Esta autonomía escolar, denostada porque supone una sana competencia entre centros ha sido defendida por la UNESCO e implantada en múltiples países con resultados asombrosos. Ceder currículo a los
centros supondrá una adaptación del centro a cada alumno y no del alumno al
centro, descolectivizando la educación y apostando por una verdadera calidad en
igualdad de oportunidades. Esto acompañado de la rendición de cuentas a la
sociedad, para que los padres puedan elegir libremente el centro, permitirá la transparencia y calidad del sistema educativo.
su oferta docente, profesorado, etc. Esta autonomía escolar, denostada porque supone una sana competencia entre centros ha sido defendida por la UNESCO e implantada en múltiples países con resultados asombrosos. Ceder currículo a los
centros supondrá una adaptación del centro a cada alumno y no del alumno al
centro, descolectivizando la educación y apostando por una verdadera calidad en
igualdad de oportunidades. Esto acompañado de la rendición de cuentas a la
sociedad, para que los padres puedan elegir libremente el centro, permitirá la transparencia y calidad del sistema educativo.
4. “Volvemos a los años 80 con las revalidas”. Falsedad tras falsedad
desembocamos en las pruebas externas o llamadas revalidas en el intento de
desacreditar este elemento esencial en nuestro sistema educativo. La educación
“será una carrera de obstáculos” repiten como loros, intentando imponer el modelo fracasado de escuela comprensiva que ha supuesto fracaso escolar y paro juvenil. A la hora de evaluar un sistema educativo, no sólo tenemos que tener en cuento los
“inputs” (financiación, recursos materiales, etc.) sino los “outputs”, es decir, todos aquellos resultados que se obtengan del mismo sistema. Gracias a las pruebas, se podrá evaluar el rendimiento de cada alumno de una forma individualizada para poder determinar cuanto antes el fracaso escolar. Estas pruebas externas están implantadas en 24 de los 31 países de la OCDE, y suponen 16 puntos más en
PISA según el informe “Education at Glance” de la OCDE.
“será una carrera de obstáculos” repiten como loros, intentando imponer el modelo fracasado de escuela comprensiva que ha supuesto fracaso escolar y paro juvenil. A la hora de evaluar un sistema educativo, no sólo tenemos que tener en cuento los
“inputs” (financiación, recursos materiales, etc.) sino los “outputs”, es decir, todos aquellos resultados que se obtengan del mismo sistema. Gracias a las pruebas, se podrá evaluar el rendimiento de cada alumno de una forma individualizada para poder determinar cuanto antes el fracaso escolar. Estas pruebas externas están implantadas en 24 de los 31 países de la OCDE, y suponen 16 puntos más en
PISA según el informe “Education at Glance” de la OCDE.
5. “Es una reforma no consensuada”. Desgraciadamente la reforma no está
consiguiendo el apoyo del principal partido de la oposición como las reformas del
PSOE, LOGSE y LOE que tampoco lo obtuvieron. Esto se debe al negativo diálogo
ofrecido por los socialistas para mejorar nuestro sistema. Anclados en la educación
de los años 90 han decidido aferrarse a su sistema fracasado con el objetivo de
mostrar una falta de consenso en esta reforma, todos los intentos del Gobierno por buscar el acuerdo han acabado en una negativa rotunda de los socialistas.
consiguiendo el apoyo del principal partido de la oposición como las reformas del
PSOE, LOGSE y LOE que tampoco lo obtuvieron. Esto se debe al negativo diálogo
ofrecido por los socialistas para mejorar nuestro sistema. Anclados en la educación
de los años 90 han decidido aferrarse a su sistema fracasado con el objetivo de
mostrar una falta de consenso en esta reforma, todos los intentos del Gobierno por buscar el acuerdo han acabado en una negativa rotunda de los socialistas.
6. “Recentralización de la materia educativa”. Es absurdo pensar y defender en el
mismo momento que esta reforma apuesta por la autonomía escolar y por la
recentralización. Ambos conceptos son contradictorios. La autonomía escolar
busca precisamente un segundo proceso de descentralización, cambiando la
toma de decisiones de las Comunidades Autónomas a los centros escolares,
buscando una especialización de los centros. Sin embargo, este sistema debe ser
garantista con unas enseñanzas mínimas, con unas pruebas externas a nivel
nacional que eviten el sistema kafkiano de 17 pruebas diferentes en un mismo país.
7. “La reforma de la FP es un maquillaje de las cifras del fracaso escolar”. Visto
el resultado desastroso que su modelo educativo ha supuesto para el fracaso
escolar y no contentos con dejar arreglar al PP el desaguisado creado por su partido, atacan la Formación Profesional “porque maquilla los datos del fracaso”.
Con una elección tardía de la elección formativa los alumnos se ven forzados al abandono de los estudios. Dando capacidad de decisión a los alumnos, estos podrán elegir entre las enseñanzas aplicadas o las enseñanzas académicas. De esta forma, nos colocamos al nivel de nuestros compañeros europeos donde el nivel de elección de formación se encuentra mucho más adelantado como es el caso de Austria en 11 años, Italia 14 años y Holanda 12 años.
escolar y no contentos con dejar arreglar al PP el desaguisado creado por su partido, atacan la Formación Profesional “porque maquilla los datos del fracaso”.
Con una elección tardía de la elección formativa los alumnos se ven forzados al abandono de los estudios. Dando capacidad de decisión a los alumnos, estos podrán elegir entre las enseñanzas aplicadas o las enseñanzas académicas. De esta forma, nos colocamos al nivel de nuestros compañeros europeos donde el nivel de elección de formación se encuentra mucho más adelantado como es el caso de Austria en 11 años, Italia 14 años y Holanda 12 años.
8. “Las tasas buscan acabar con la clase media en la Universidad”. El sistema
de financiación de las Universidades Públicas debe avanzar hacia una mejor
eficiencia. Una colaboración público-privada que permita el acceso universal a
todos los estudiantes. El actual sistema incrementa la aportación del alumno en sus estudios, pasando del 15% anterior al 25% actual, estableciendo unas horquillas ligeramente superiores de los créditos en primera y segunda
matriculación, aumentándolos de forma exponencial en tercera y sucesivas matriculaciones penalizando al alumno que repite asignaturas, con la finalidad de que el alumno valore los recursos que se invierten en su formación.
todos los estudiantes. El actual sistema incrementa la aportación del alumno en sus estudios, pasando del 15% anterior al 25% actual, estableciendo unas horquillas ligeramente superiores de los créditos en primera y segunda
matriculación, aumentándolos de forma exponencial en tercera y sucesivas matriculaciones penalizando al alumno que repite asignaturas, con la finalidad de que el alumno valore los recursos que se invierten en su formación.
9. "Con la subida de tasas y la bajada de becas no podremos acceder a la
Universidad" la finalidad de las becas es evitar que los estudiantes no puedan
estudiar por falta de medios económicos. El número de becados ha pasado de
797.121 en el año 2012 a 812.411 en el 2013, habiendo 15.290 más becados. Las
partidas presupuestarias de las becas Séneca han sido eliminadas debido a los
pocos resultados que se estaban obteniendo, únicamente 1.986 becados frente a la
beca Erasmus con 41.127 becados. La política del Ministerio centra sus esfuerzos en la movilidad internacional con mucha mayor demanda entre los
estudiantes.
estudiar por falta de medios económicos. El número de becados ha pasado de
797.121 en el año 2012 a 812.411 en el 2013, habiendo 15.290 más becados. Las
partidas presupuestarias de las becas Séneca han sido eliminadas debido a los
pocos resultados que se estaban obteniendo, únicamente 1.986 becados frente a la
beca Erasmus con 41.127 becados. La política del Ministerio centra sus esfuerzos en la movilidad internacional con mucha mayor demanda entre los
estudiantes.
10. “El PP quiere acabar con las lenguas cooficiales”. El sistema que buscamos
es muy sencillo, que cada alumno termine la educación conociendo 3 idiomas en las
comunidades autónomas donde existe otra lengua cooficial. Muy sencillo, 3 idiomas,
castellano, inglés y catalán/vasco/gallego. En pleno siglo XXI donde las fronteras
lingüísticas están siendo cada vez más difuminadas, el conocimiento de varias lenguas favorece el desarrollo intelectual y profesional de cada individuo. A
pesar de esta sencillez, no ha debido quedar muy claro para los socialistas.
11. "Destruyen la educación pública con los recortes". La obsesión socialista es
la financiación en la educación, llegando a anunciar en los años 90 que llegarían a destinar el 6% del PIB en la misma. Sin embargo, con el paso de los tiempos hemos podido comprobar que la financiación no ha sido el error en nuestro sistema
educativo, la misma ha aumentado un 48,5% desde el año 2000 obteniendo peores
resultados en PISA y el mismo fracaso escolar. Hoy en día, en 2013, el presupuesto del Ministerio es el mismo que el presupuesto del 2008, si por aquel entonces con un Gobierno Socialista la educación no estaba en peligro, hoy tampoco.
la financiación en la educación, llegando a anunciar en los años 90 que llegarían a destinar el 6% del PIB en la misma. Sin embargo, con el paso de los tiempos hemos podido comprobar que la financiación no ha sido el error en nuestro sistema
educativo, la misma ha aumentado un 48,5% desde el año 2000 obteniendo peores
resultados en PISA y el mismo fracaso escolar. Hoy en día, en 2013, el presupuesto del Ministerio es el mismo que el presupuesto del 2008, si por aquel entonces con un Gobierno Socialista la educación no estaba en peligro, hoy tampoco.
12. “Buscan segregar a los alumnos por sexos”. El sistema de educación
diferenciada permite optar por una variedad de modelos educativos frente al
modelo unitario y uniforme de educación que proponen los socialistas. Los
conciertos con estos centros garantizan que los padres con menos recursos puedan
optar por este modelo educativo que está implantando en distintos países como
Inglaterra y Francia, concretamente en Inglaterra entre las 100 mejores escuelas, 81
son de educación diferenciada, demostrando la búsqueda de la calidad de estas
escuelas. Además, es un modelo educativo respaldado por la Carta de Derechos Fundamentales, recogida en el Tratado de Lisboa, y amparado por la Convención
de la Unesco.
escuelas. Además, es un modelo educativo respaldado por la Carta de Derechos Fundamentales, recogida en el Tratado de Lisboa, y amparado por la Convención
de la Unesco.
En conclusión, hemos de centrar el tema en torno a la calidad y el descenso del
fracaso escolar que son la meta de esta reforma educativa, dejando a un lado
debates estériles que ofrecen campo a los argumentos facilones de los socialistas.
Nuestro deber es defender y luchar por una reforma que colocará a España en niveles europeos y de la OCDE en materia educativa.
Nuestro deber es defender y luchar por una reforma que colocará a España en niveles europeos y de la OCDE en materia educativa.
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